Català | English

Jornadas I&R 2024

Entre el 20 y el 23 de noviembre de 2024 se celebrará la 18ª edición de las Jornadas Imatge i Recerca (Jornadas Antoni Varés) con el objectivo de reflexionar y compartir conocimientos sobre diferentes aspectos vinculados a la gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual.

Este año las Jornadas presentan un cambio de formato respecto a las ediciones anteriores. Se distribuyen en 4 bloques temáticos repartidos en las franjas horarias de mañana y tarde, con el propósito de dar respuesta de una forma amplia a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué uso hacemos de la tecnología?
  • ¿Cómo llegamos a la ciudadanía?
  • ¿Cuáles son las estrategias de negocio?
  • ¿Cuál es el estado de la cuestión respecto a la conservación y la investigación histórica?

Cada uno de los bloques cuenta con dos ponencias y diversas comunicaciones sobre temas afines. El bloque 3 incluye una mesa de debate relacionada con el tema de la ponencia.

Las ponencias y comunicaciones tendrán lugar en el Palau de Congressos de Girona los días 21 y 22 de noviembre, mientras que los talleres se harán en el Archivo Municipal de Girona los días 20 y 23.



Ponencias

Bloque 1: TECNOLOGÍA. 21 de noviembre (de 10 a 14 h).
  • Emanuele Frontoni (Universidad de Macerata). Una imagen del futuro: el impacto de la IA generativa en la fotografía, los archivos y la autenticidad.
  • Hrvoje Stancic (Universidad de Zagreb). Descripción automatizada en fondos de imagen mediante la IA.
  • Jessica Bushey (Universidad de San José State). De la Fotografía al Deepfake: cómo los metadatos de la imagen pueden ayudar a los archiveros a identificar imágenes generadas por IA y a determinar su procedencia.
  • Comunicaciones vinculadas a los temas: inteligencia artificial, web semántica, software de gestión, transcripción de voz, preservación digital, metadatos, tecnología 3D, etc.
Bloque 2: CIUDADANÍA. 21 de noviembre (de 15 a 18 h).
  • John Balean (TopFoto). Story-seeing: métodos para crear impacto visual en la promoción de colecciones fotográficas.
  • Comunicaciones vinculadas a los temas: creación de narrativas, difusión de fondos y colecciones, archivos y creatividad, exposiciones, participación ciudadana, ética de la imagen, etc.
Bloque 3: PATRIMONIO MODELOS DE NEGOCIO . 22 de noviembre (de 9 a 14 h).
  • Rita Scartoni (Fundación Alinari). Potenciar los Archivos Alinari: una estrategia empresarial para una gestión accesible y sostenible del patrimonio público.
  • Mesa de debate: Los archivos fotográficos como fuente de negocio. Rita Scartoni (Alinari Foundation), John Balean (TopFoto), Sergi Griñó (Album), Frank Nikolaus Golomb (United Archives GmbH). Moderadora: Fina Navarrete (CRDI).
  • Comunicaciones vinculadas a los temas: modelos de negocio, bancos de imagen, propiedad intelectual, derechos de imagen, sostenibilidad económica en la gestión, coleccionismo, etc.
Bloque 4: CONSERVACIÓN - MEMORIAL ÁNGEL FUENTES. 22 de noviembre (de 15 a 18 h)
  • Claudio Ogass (Universidad de Liverpool). Hacia la preservación sostenible. Cambios en el planteamineto y los criterios de conservación preventiva.
  • Comunicaciones vinculadas a los temas: cambio climático, conservación sostenible, estado de la cuestión en la conservación, criterios de conservación preventiva, restauración de fotografías y películas, historia de la fotografía, digitalización, etc.
  • Conferencia de clausura: Bernardo Riego (Universidad Carlos III de Madrid). Una nueva mirada a la Historia de la Fotografía en tiempos de Inteligencia Artificial y cultura posmoderna.

Comunicaciones

  • Alonso Fernández, Juan. Del custodialismo a la intervención en la creación: un cambio de paradigma en la gestión de los archivos audiovisuales històricos de la Unión Europea.
  • Álvarez, Patrícia; Ginebra, Rafel; Pastallé, Pere; Zamora, Jaume E. Imagina: el portal de difusió d'imatges de la Xarxa d'Arxius Municipals.
  • Bachi, Valentina; Balean, John; Baker, Drew; Fresa, Antonella; Iglésias, David; Ioannides, Marinos; Lamata, Ignacio; Nogué, Helena; Panayiotou, Panayiotis; Wuyts, Jolan. A new dimension for AV heritage: the 3D digitisation of pre­cinema objects in EUreka3D.
  • Balliu Badia, M. Carme; Cubells March, Llum. Aplicació de consolidants en exemplars fotogràfics amb pèrdua d'estabilitat fisicoquímica. Estudi i tractament de l'Orla de la Facultat de Medicina de Barcelona, 1893. Museu d'Història d'Artés.
  • Bechini Tristany, Mònica. La irrupció de les fotografies als platós de televisió: innovació en la narrativa audiovisual d'un programa d'actualitat diari. El cas del "Tot es mou".
  • Benaiges Xirinachs, Oleguer. L'aproximació de l'Arxiu Fotogràfic de Barcelona a la societat.
  • Betancor, Gabriel; Santana Pérez, Germán. As portas da Macaronesia.
  • Castañeda Massaguer, David; Ferrer i Godoy, Joan. La Panasònic de Celrà (1975-2004): un exemple de tractament d'un fons d'imatges.
  • Chamorro Rivera, Maribel Amanda. Rescate y puesta en valor de la colección fotográfica sobre placas de vidrio de la biblioteca Nacional del Perú.
  • Cristià Balsells, Elisenda. "Mirall de memòria". Processos fotogràfics pioners al Reus del segle XIX. Daguerreotips, ambrotips i ferrotips de l'Arxiu Municipal de Reus.
  • Donadeo Navalón, Laura; López Pérez, Alexandra; Domínguez Infantes, María Alejandra. El Arxiu d'Etnografia i Folklore de Catalunya (AEFC): una memoria gráfica de la vida cotidiana con fines de investigación.
  • Ferrero Pedrosa, Mercè; García Muñoz, Belén: Gómez Marzo, Olímpia. El fons Dufaycolor d'Alsina Munné a l'IEFC. Un procés a color de pantalla singular.
  • Fletcher, Stephen J. Curating the community-driven exhibition, We Birthed the Movement: The Warren County PCB Landfill Protests, 1978-1982.”
  • Gili Sampol, Elena. Descomponiendo el objeto fotográfico: catalogación para la web semàntica.
  • Irala Hortal, Pilar. La marca "Jalón Ángel".
  • Kuharic, Darija. Rediscovering Franjo Körner: an interdisciplinary exploration of prewar slavonian glass negatives.
  • Martínez Teruel, Ricard. Arquitectura Palpitant. Un edifici visual construït des de l'Arxiu.
  • Mulet-Gutiérrez, Maria José; Oliver Torelló, Juan-Carlos; Gàmez, Iria. Mallorca. DAFO de la situación del patrimonio fotográfico local.
  • Muntada Juncà, Ariadna Iang; Raventós Pajares, Pepita; Ballber Botey, Josep. El Fons del Laboratori de Fonètica Dr. Joan Julià-Muné i el Fons Evill, dos casos d'estudi per conèixer el fons audiovisual de la Universitat de Lleida.
  • Moyés Guàrdia, Jana: Martínez Navarro, Beatriz. Anàlisi de processos de fotogrametria amb eines tradicionals i IA, per a reproducció de patrimoni cultural.
  • Osorio, Zenaida. Archivos fotográficos disciplinares: Los creados por antropólogas y antropólogos en el siglo XX y custodiados por instituciones oficiales públicas en el siglo XXI.
  • Otiña Hermoso, Pedro. Vida i festa del nostre barri. L'Eixample de Cambrils.
  • Pallicer Pons, Esperança; Garau Sobrino, Joana M.; López Gual de Torrella, Margalida; Timoner Pelegrí, Magda. Una finestra oberta al passat: la difusió de l'Arxiu d'Imatge i So de Menorca.
  • Pàmies Sauret, Carles. Elaboración de modelos 3D con CNC a partir de capturas fotogramétricas de sillerías de coro góticas: un enfoque interdisciplinario.
  • Pedrals Costa, Xavier. Estratègies per la creació d'un fons fotogràfic en un Arxiu. Una experiencia reeixida a l'Arxiu Comarcal del Berguedà.
  • Pireddu, Roberta; Truyen, Frederik; Taes, Sofie. Innovative tools and community-driven activities: novel approaches towards addressing bias in digital colonial photography collections.
  • Serchs Serra, Jordi; Martínez Teruel, Ricard. INTRAMURS. Intervenció Visual a la Casa de l'Ardiaca.
  • Vanmaele, Axelle; Nijsmans, Loes. Balancing efficiency and quality: the mass digitisation of glass plate collections by Meemoo, Flemish institute for archives.
  • Zapatero, Enric; Folia, Marc. Indexació automàtica de fotografies en un departament de comunicació: el cas de l'Institut Municipal de Mercats de Barcelona.

Talleres

TALLER 1. 20 de noviembre (de 10 a 14 h y de 15 a 17 h) Plazas agotadas!                                                                                                                     
  • Automatización de la descripción de las colecciones de imágenes mediante IA.
  • Formador: Hrvoje Stancic
  • Idioma: inglés.
TALLER 2. 23 de noviembre (de 9 a 15 h)
  • La descripción de la imagen fotográfica y audiovisual.
  • Formadores: Fina Navarrete, Cristina Feixas, Pau Saavedra.
  • Idioma: castellano.

Organiza: Con el apoyo de:

Colaboran:

© 2024 Ajuntament de Girona - Plaça del Vi, 1 - 17004 GIRONA.