Se encuentra en:   El Museo  >  Exposición principal

Ganarse el pan. La actividad económica

Imágenes que provienen de documentación medieval nos sugieren las que fueron las ocupaciones de los judíos y las judías de Girona. La artesanía, el comercio y el préstamo monetario eran sus principales ocupaciones. Además, la alfabetización impuesta a los muchachos por la religión judía dio lugar a una destacada especialización científica, con reconocidos médicos, cartógrafos o astrónomos.

Consultad la hoja de sala relacionada con el ámbito Ganarse el pan. La actividad económica para más información.

Piezas destacadas

Atlas Catalán

1373, Mallorca. Reproducción (original en la Bibliothèque Nationale de France, París).
Una de las más importantes actividades de los judíos catalanes fue su dedicación a las ciencias, entre ellas la astronomía y la cartografía. En 1373, dos judíos de Mallorca, Cresques Abraham y su hijo Jafudá, recibieron el encargo del rey de confeccionar un "mapamundi de todo el mundo conocido". El resultado fue este bello ejemplar de siete tablas, que fue entregado por el monarca catalán como regalo de bodas al delfín de Francia.

 

Hagadá de Barcelona

Siglo XV, inicios. Cataluña (facsímil del original de la British Library, Londres).
Los judíos catalanes fueron excelentes artesanos, copistas y libreros. La Hagadá contiene el relato del Éxodo y la liberación del Pueblo Judío de la esclavitud de Egipto, y se lee desde tiempos inmemoriales la noche de Pascua. En Europa se conservan algunos ejemplares magníficamente iluminados, procedentes de los talleres de los artistas judíos de la Cataluña medieval. Esta recibe el nombre de Hagadá de Barcelona porque se cree que fue realizada en esta ciudad.

 
Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2024 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad