Se encuentra en:   El Museo  >  Exposición principal

Sociedad conversa e Inquisición

En 1478, los Reyes Católicos crearon el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición para perseguir la herejía e imponer la fe cristiana. Toda la población conversa era, para la Inquisición, sospechosa de judaizar en secreto. Por ello era controlada y perseguida con insistencia. Este ámbito gira en torno a los horrores y las penurias de aquellas personas que fueron perseguidas y torturadas.

Podéis escuchar los diálogos basados en las declaraciones recogidas por Manuel de Bofarull (1864), Jaume Riera (2014), Antoni Pladevall (1986) y Josep M. Casas (1975) de algunos procesos inquisitoriales. Voces de Cristina Cervià y Jordi Subirà.

Joana Libiana (1495), acusada de judaizar

Joan Pons (1605), acusado de sodomía

Elisabet Martina (1620), acusada de brujería

Benet Ferrer (1621), acusado de heregía

Consultad la hoja de sala relacionada con el ámbito Sociedad conversa e Inquisición para más información.

Piezas destacadas

Auto de Fe

Berruguete, siglo XVI (imagen de la obra conservada en el Museo del Prado, Madrid).
La brutal represión ordenada por el Tribunal de la Inquisición contra la sociedad conversa significó la celebración de los tristemente famosos "Autos de Fe", procesos y ejecuciones públicas de personas acusadas de judaizar, que se celebraban con gran magnificencia y esplendor como escarmiento para toda la gente disidente con la considerara "fe única y verdadera".

 

Escudo de la Inquisición

Piedra. Siglo XVIII, Girona (cesión del Museo de Arqueología de Cataluña. Girona).
Las sedes del Tribunal del Santo Oficio se señalaban desde el exterior con un gran escudo de piedra, que lucía una cruz, el elemento cristiano, una espada para indicar la persecución de la herejía y una rama de olivo que simbolizaba la reconciliación fruto del arrepentimiento. Este escudo de la Inquisición podría haber estado ubicado en el convento de Sant Domènec, sede del tribunal en Girona.

 
Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2024 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad