Se encuentra en:   Noticias

Noticias

viernes 10 de octubre de 2025

Jornadas de puertas abiertas y actividades diversas entre el viernes 10 y el domingo 12 de octubre

El Museo de Historia de Girona, la Casa Masó y el Museo de Historia de los Judíos se suman a las Jornadas Europeas de Patrimonio 2025


El Ayuntamiento de Girona se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año tienen lugar desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de octubre, con actividades gratuitas en diferentes equipamientos museísticos municipales, como el Museo de Historia de Girona, Casa Masó o el Museo de Historia de los Judíos. De hecho, el tema que vehicula las jornadas este año es el "Patrimonio arquitectónico", para poner el foco en la diversidad de edificios que nos rodean.

En este sentido, el teniente de alcaldía y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Girona, Quim Ayats Bartrina, ha subrayado que "conocer nuestro entorno patrimonial permite conocer parte de la identidad gerundense que perdura a lo largo de los años" y ha invitado a la ciudadanía gerundense a participar en las jornadas.

El Museo de Historia de Girona aprovechará las Jornadas Europeas de Patrimonio para organizar puertas abiertas en el museo bajo el título "Ventanas al pasado. Puertas al futuro". En este sentido, el museo estará abierto a la ciudadanía y tendrá entrada libre y gratuita sin necesidad de reserva previa el viernes 10 de octubre, de 10.30 a 17.30 h; sábado 11 de octubre, de 10.30 a 17.30 h y domingo 12 de octubre, de 10.30 a 13.30 h.

Además, también ha programado 3 visitas guiadas para la ocasión: se trata de la visita "El Instituto antes y ahora", el viernes 10 de octubre a las 11 h, con las plazas agotadas; la visita “La voz del viejo edificio” sábado 11 a las 11 hy a las 17h, en la que todavía quedan plazas que se pueden reservar en web2.girona.cat/museuhistoria y la visita teatralizada “La Queta, la Consol y las 11 h, que también ha agotado las plazas.

La Casa Masó realizará visitas guiadas gratuitas este viernes, día 10 de octubre, a las 11.30 h, a las 13 h, a las 16 h y a las 17.30 h. Las plazas son limitadas y es imprescindible realizar una reserva previa a través de la web de la Fundación.

También realizará dos jornadas de puertas abiertas el Museo de Historia de los Judíos, que estará abierto el sábado 11, de 10 a 18 h, y el domingo 12, de 10 a 14 h. Además, para cerrar el fin de semana cultural, el domingo 12 de octubre, a las 10.30 h, se organizará una visita teatralizada titulada "Un baño de historias para descubrir la vida en el Call medieval", que quiere narrar la historia de Estelina, una mujer judía que vivió en la judería de Girona a mediados del siglo XV. De ella ha quedado una lápida funeraria y algunos documentos que hablan de su vida privada y de su entorno familiar. Las plazas para participar en esta actividad están agotadas.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea que se celebra ininterrumpidamente en Cataluña desde 1991 y que se considera la actividad participativa más importante de Europa en relación con el patrimonio cultural.

Patronat Call de GironaAjuntament de Girona

© 2025 Patronat Call de Girona  |  Contacto  |  Accesibilidad