viernes 29 de octubre de 2021
Nuevo paseo virtual por el micvé del Museo de Historia de los Judíos
Proyecto de digitalización de espacios en 3D del Museo de Historia de Girona
El Museo de Historia de Girona ha impulsado la realización de recorridos virtuales por algunos espacios patrimoniales de la ciudad, con el objetivo de hacerlos más accesibles. El proyecto ha digitalizado en 3D diferentes lugares de difícil acceso, como el campanario de la catedral o la terraza de la torre del Museo de Historia. Otros, como la cisterna y la carbonera, también del Museo de Historia, o el espacio del micvé del Museo de Historia de los Judíos, són visitables, pero no para todo el mundo, y no cada día.
Durante las Ferias de Sant Narcís de 2021, el Museo de Historia presenta los primeros resultados del proyecto: las recreaciones en 3D del campanario de la catedral y del micvé, compatibles con gafas virtuales, ofrecen una experiencia única para el conocimiento de lugares históricos y arqueológicos de la ciudad. Los recursos estan disponibles tanto en los respectivos museos como en sus páginas web, para disfrutarlos desde casa.
Los restos arqueológicos del micvé (baño ritual judío) del siglo XV se pueden visitar en la segunda planta del Museo de Historia de los Judíos. Esta iniciativa ha hecho que también sean visitables de manera virtual, a través de un interactivo que se encuentra en la recepción del Museo, o a través de esta web:
(Abrir en nueva ventana)
Por otro lado, en el Museo de Historia podéis ver la recreación del campanario de la catedral, desde arriba al lado mismo del ángel de bronce que lo corona. Lo encontraréis en su sala de exposiciones temporales, justo delante de la figura del ángel sin cabeza. Esta escultra es el elemento más emblemático de la colección del Museo y ahora da la bienvenida a la exposición "Les coses que foren".
La realización de los recursos virtuales ha sido hecha con la tecnología Matterport por la empresa 360TotalWeb, que está preparando la presentación de otros espacios digitalizados. Pronto, el Museo de Historia de Girona pondrá a disposición del público la carbonera y la cisterna del antiguo convento de capuchinos (siglo XVIII), y la terraza de la torre del Museo, con una impresionante vista.