Exposición temporal sobre la cocina judía catalana, dentro del contexto de la cocina catalana y mediterránea de la época medieval.
En la Cataluña de la Edad Media, la alimentación marcaba las diferencias sociales, culturales y religiosas entre grupos y comunidades que coexistían en el mismo espacio. En este sentido, la alimentación era un rasgo diferencial de la comunidad judía, que dibujaba su identidad a partir de normas dietéticas muy estrictas. La normativa, descrita detalladamente en la Biblia marcaba las pautas de vida de judíos y judías.
Conocer cómo se alimentaba una sociedad en un periodo histórico concreto, ayuda a comprender sus estructuras y sus dinámicas de funcionamiento. Una manera de alimentarse y de preparar los alimentos implica una manera de vivir y de posicionarse en relación al otro. Es importante saber qué comían, y cómo y cuando lo comían, las personas judías que vivían en las poblaciones catalanas durante la Edad Media. Porque en lo que comían estaba el fundamento de su identidad, por lo que se cumplía el dicho: "dime qué comes y te diré quién eres".
Inauguración: martes 20 de junio a las 19h
Entrada libre
Podéis ver una versión virtual de la exposición En la mesa de Estelina en la plataforma Calaix de la Generalitat de Catalunya (en catalán).