La contribución judía en el nacimiento de Hollywood
Del 23 de mayo de 2025 al 1 de febrero de 2026
Museu d'Història dels Jueus
Los padres del sistema de producción industrial de Hollywood eran hijos de familias judías del centro y este de Europa. A finales del siglo XIX llegaron a Estados Unidos muchos emigrantes judíos de la Europa central y oriental. Algunos huían del pogromo y de la discriminación y otros se alejaban de la miseria y buscaban una nueva forma de vivir.
Los pioneros de la mayor industria del entretenimiento del mundo eran judíos asquenazitas que desembarcaron en Nueva York y sufrieron para ganarse la vida. Antes de dedicarse al cine tuvieron otros empleos. Carl Laemmle trabajó en la confección, William Fox trabajaba de tintorero, Marcus Loew regentaba un establecimiento de máquinas tragaperras, los hermanos Warner eran reparadores de bicicletas y Adolf Zukor era comerciante de pieles. Años después entraron en el negocio de exhibición cinematográfica y más tarde crearon en Hollywood el gran negocio de hacer realidad en pantalla las grandes historias de entretenimiento que reclamaba el público.
Su ascenso es un ejemplo muy llamativo del sueño americano y un hecho que agranda la mitología de ese sueño que ellos mismos ayudaron a universalizar con sus películas.