Concierto de piano que recupera y reinventa canciones sefardíes, en catalán y judeoespañol, con la voluntad de ofrecer una nueva dimensión de este repertorio y, al mismo tiempo, revalorizarlo y ponerlo en contexto. Hay un extenso y documentado cancionero que se ha conservado gracias a los judíos y, muy especialmente, las judías de la diáspora sefardí.
El impulso creativo de este proyecto es esta poesía de raíz popular y su música, que se presentan en un collage de diferentes estilos, donde resuenan canciones occitanas y catalanas previas a la diáspora, con arreglos modernos que permiten actualizarlas y sintetizarlas a piano solo. Los medleys resultantes son unidades de significado que apelan a la nostalgia inherente a estas músicas, que pertenecen a muchos sitios a la vez, pero tienen un origen común.
Toni Costa estudia piano en el Conservatorio de Música de Tortosa, donde toma conciencia de la importancia de la cultura judaica en la Corona de Aragón, especialmente a lo largo del curso del río Ebro, y descubre la música de los sefardíes. En Barcelona cursa los estudios superiores de música antigua y recibe la influencia de otras músicas, como el flamenco o la música moderna, que le llevarán a tener un perfil iconoclasta. Desde entonces, la integración de distintos estilos musicales y otras formas de arte es una prioridad en sus proyectos.