Una exposición del Museo de Història de Catalunya i la Associación Amical de Mauthausen
Del 4 de junio de 2022 al 31 de enero de 2023
Museu d'Història dels Jueus
El año 1996, la Asociación Amical de Mauthausen de España, depositó parte de sus archivos históricos en el Museu d’Història de Catalunya. Entre estos fondos había una colección de negativos fotográficos procedentes de los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen (Austria).
Parte de estas fotografías habían sido realizadas por los responsables nazis del Erkennungsdienst (Servicio de Identificación) del campo de Mauthausen, entre los años 1940 y 1945. Este servicio, controlado por la Gestapo, se ocupaba, entre otros trabajos, de documentar las fichas de ingreso y salida de los deportados y, del funcionamiento y la vida en el campo.
El resto de los negativos correspondían a un reportaje sobre la liberación del campo de Mauthausen (1945), realizado por el fotógrafo catalán Francesc Boix, deportado republicano prisionero hasta ese momento en el campo y destinado en el Servicio de Identificación.
La exposición "Mauthausen. Crónica gráfica" presenta una selección de estas fotografías, algunas de las cuales fueron utilizadas como testimonio contra los nazis en el juicio de Nuremberg, el año 1946. A través de estas imágenes desvelamos uno de los episodios de barbarie y horror más impresionantes de la historia contemporánea mundial, del cual fueron víctimas millones de personas de toda Europa.