Girona se convertirá en un gran plató de videoarte en el primer Festival Internacional de Mapping


Se trata de una iniciativa pionera que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio monumental de la ciudad y que tendrá lugar del 30 de julio al 3 de agosto.

Girona se convertirá, del 30 de julio al 3 de agosto, en la sede del primer Festival Internacional de Mapping. La ciudad y su patrimonio histórico-artístico serán un gran plató de videoarte en el que diferentes artistas de todo el mundo competirán en un concurso para que sus obras formen parte de un itinerario por algunos de los espacios emblemáticos de la ciudad. Algunos de los escenarios que formarán parte de este itinerario son el edificio de la sede de la Generalitat de Catalunya en Girona, el edificio consistorial, el Centro Cultural La Mercè, el edificio de Les Àguiles, la Casa Pastors, el edificio de Correos y las escaleras de San Martí. El festival nace con la voluntad de ser un punto de encuentro del sector de las artes audiovisuales y del videoarte.
 
El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha presentado esta mañana el festival y subrayó que permitirá " releer " el patrimonio de la ciudad " desde otras perspectivas". "Se trata de una propuesta muy atractiva que nos sitúa en un circuito internacional de creadores jóvenes y de futuro. Además, podremos dar a conocer el atractivo cultural y turístico de la ciudad vinculándolo a lenguajes de creación visuales muy modernos. Participarán equipos multidisciplinares de todo el mundo que trabajarán con total libertad creativa y permitirán elaborar propuestas efímeras que deberán disfrutar en Girona en aquellas fechas, contribuyendo a ampliar la oferta cultural y turística de la ciudad", manifestó el alcalde, que ha asegurado que el festival nace con vocación de continuidad y de irse repitiendo año tras año .
 
El nuevo festival que tendrá lugar en la ciudad nace a partir de las experiencias positivas de los dos mappings que se llevaron a cabo durante el 2013: La plaza de los museos , que se proyectó en la fachada del Ayuntamiento de Girona con motivo de Girona, Temps de Flors, y El origen mitológico de Girona, que se proyectó en la fachada de la Casa Pastors durante las Ferias de Sant Narcís . La consolidación de la Girona Film Office , constituida en 2008 con el objetivo de promover la ciudad como plató cinematográfico y por sesiones fotográficas, y la creación del BLOOM en 2012, centro tecnológico de excelencias especializado en 3D , realidad aumentada y mapping, han contribuido también a la apuesta de Girona para este nuevo festival.