Antecedentes

En los últimos años, la ciudad ha realizado pasos firmes para ser reconocida como una ciudad referente en temas tecnológicos, artísticos y culturales.

Uno de estos pasos se dio en el año 2008, con la creación de la Girona Film Office, que nació con el objetivo de estimular y consolidar la elección de la ciudad como un plató cinematográfico y para realizar sesiones fotográficas, fomentando sus características, tanto urbanísticas como patrimoniales. Así, la Film Office es la ventana única que centraliza todas las consultas y peticiones de este tipo y ha gestionado más de 130 producciones en la ciudad desde su creación.

También desde el año 2008, Bòlit, Centre d'Art Contemporani.Girona, desarrolla programas de investigación, producción y exhibición desde el año 2008. Es un servicio que ofrece a los creadores y a la sociedad un espacio abierto y participativo. Da apoyo a la producción y creación, presenta, realiza actividades, programas educativos y tiene un proyecto de residencia de artistas. Trabaja con artistas nacionales e internacionales, así como con creadores invitados.

Otro paso se dio en el año 2012 con la creación de BLOOM – Centro 3 D y tecnologías emergentes – Girona. El BLOOM es un centro tecnológico de excelencia especializado en estereoscopia 3D (S3D), neurociencia, realidad aumentada, captura de movimiento y mapping. A través del BLOOM han pasado muchas de las iniciativas artísticas, cinematográficas y tecnológicas del territorio de los últimos años. Entre ellas, tres mappings proyectados durante el año 2013 en dos fachadas emblemáticas de la ciudad: el Ayuntamiento y la Casa Pastors.