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30 años Jornadas I&R

El año 2020, debido a la pandemia del Covid-19, no ha sido posible la celebración de las Jornades Imatge i Recerca tal como se venía haciendo cada dos años desde 1990. Sin embargo, no hemos querido dejar pasar la ocasión de celebrar el 30º aniversario de las jornadas, aunque sea de una manera diferente.

Hemos creado una serie de recursos con el objetivo de poner en valor y optimizar los contenidos más relevantes de la Jornadas, aquéllos que nos han permitido avanzar profesionalmente y con una visión internacional en todos los ámbitos relacionados con la gestión de los archivos fotográficos y audiovisuales. Se trata, principalmente, de textos de referencia que recogen la apuesta innovadora de estas Jornadas en el campo de la imagen y en el periodo que va desde 1990 hasta 2020.

Estos recursos se articulan a partir tres ejes principales: innovación, investigación y comunicación, y se pueden encontrar en esta web junto con el resto de contenidos generados durante los 30 años de Jornadas.

Innovación

Investigación

Comunicación

eBook 30 años Jornades I&R
PDF / EPUB / MOBI / AZW3



INNOVACIÓN

El recurso sobre innovación ofrece un conjunto de cinco textos elaborados a partir de la bibliografía que se ha generado a lo largo de 30 años de Jornadas. Se trata de unos trabajos de síntesis que permiten destilar aquellas aportaciones más trascendentales en diferentes ámbitos, y más concretamente: la gestión, la conservación, la legislación, la difusión y la tecnología. Estos textos se han recogido en una publicación impresa que se ofrece también en formato electrónico, para ebook y en PDF.




INVESTIGACIÓN

El recurso sobre investigación ofrece una serie de temáticas que se han identificado como filones de investigación en el ámbito de la fotografía y el audiovisual. El objetivo es ofrecer una orientación en la búsqueda a partir del conjunto de textos publicados en las Jornadas. La condición para identificar un tema concreto es contar con un conjunto de textos de comunicaciones, experiencias y ponencias suficiente para permitir, al menos, una primera introducción al tema. Creemos que cada conjunto de textos constituye una fuente inestimable para la investigación. Además de hacerlos accesibles, nos permiten sugerir algunas vías interesantes para las investigadoras y los investigadores que consulten este recurso. Para cada tema, se incluye un texto introductorio que explica los contenidos de los textos seleccionados y que permite un acceso directo. Además de la selección de textos, se ofrece el enlace a otros temas relacionados.



Archivos de televisión

Los archivos de televisión tienen unas características comunes en cuanto a la organización y descripción de los documentos que conservan, las cuales vienen determinadas por las necesidades de acceder de forma rápida y eficaz a los documentos para la creación de nuevos contenidos, al ritmo que marca la emisión diaria. Para una televisión, el archivo es un activo que ahorra gran cantidad de recursos que deberían destinarse a la grabación y edición de nuevas imágenes y sonidos, tanto en cuanto a la ilustración de contenidos informativos, como para la preparación de nuevos programas que utilizan las imágenes del pasado como parte importante de su discurso. Entre los contenidos de los artículos seleccionados encontramos la descripción de los documentos audiovisuales de televisión, la evaluación y selección de los mismos, el acceso o la búsqueda documental para la elaboración de nuevos programas.


Temas relacionados

Patrimonio cinematográfico

El patrimonio cinematográfico de un país o un territorio está constituido por documentos de naturaleza diversa, desde los filmes o rollos de película, hasta todos aquellos materiales relacionados con la producción y difusión de la obra cinematográfica, como pueden ser las fotografías de un rodaje, los guiones escritos o ilustrados, los carteles de promoción de una película, la música que conforma la banda sonora o los audios del doblaje de los actores, por poner algunos ejemplos. Asimismo, el patrimonio cinematográfico comprende tanto aquel generado por la industria, como el cine amateur o las películas filmadas en el ámbito doméstico. Los artículos seleccionados en este tema de investigación contienen algunos estudios sobre la recuperación del patrimonio cinematográfico ligado a un determinado territorio, el legado material o intelectual de un cineasta o la metodología para el tratamiento documental, la conservación y la difusión de los fondos fílmicos los archivos.


Temas relacionados

Archivos audiovisuales

La definición de documento audiovisual puede variar según la tradición cultural de cada país, a pesar de ello, podemos considerar que es aquel que contiene imágenes en movimiento con o sin sonido, y por extensión, también, los documentos sonoros. En esta selección, sin embargo, hemos excluido los artículos que tratan específicamente de archivos de televisión, ya que estos los hemos agrupado aparte en este mismo recurso. La consideración de los documentos audiovisuales como parte de un patrimonio que hay que conservar es relativamente reciente. Se suele tomar como punto de partida la declaración de la Unesco de 27 de octubre de 1980 "Recomendaciones para la Protección y Preservación de las Imágenes en Movimiento", ya que es el primer documento de consenso internacional que insta a las instituciones a preservar la documentación audiovisual (y por ello el 27 de octubre es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial del Patrimonio audiovisual). Los artículos seleccionados tratan, pues, de diferentes aspectos relacionados con el tratamiento de la documentación audiovisual en los archivos, como la descripción, la evaluación y selección, la difusión, la recuperación de la información, la digitalización, los derechos de autor o la comercialización de los documentos de archivo, entre otros.


Temas relacionados

Exposiciones de fotografía

La organización de exposiciones y la colaboración en proyectos expositivos son una vía de difusión de los archivos y los centros especializados en fotografía, para dar a conocer tanto los centros organizadores como el contenido del patrimonio fotográfico custodiado. La exposición presencial es una forma de comunicación tradicional dirigida a un público colectivo. Si el objetivo es hacer accesible el patrimonio fotográfico al mayor público posible, la explotación del entorno virtual es determinante. Cómo han sido concebidas las exposiciones, qué las motiva, cuáles son sus consecuencias para el archivo o centro organizador, cómo se tratan las fotografías para ser expuestas, cómo se selecciona el ámbito de una exposición, la elaboración de proyectos para acercar el patrimonio visual a colectivos que hasta ahora tenían el acceso limitado, son algunos de los contenidos de los artículos seleccionados en este tema de investigación.


Temas relacionados

Digitalización

La transformación digital de los archivos fotográficos pasa necesariamente por la digitalización, que comprende, además de la preservación digital de los objetos, toda una serie de tareas vinculadas al proceso. En los siguientes artículos se aporta contenido sobre tecnología, prácticas de trabajo, gestión de proyectos y políticas públicas. En cuanto a la tecnología, se aporta criterio para la selección y caracterización de los dispositivos. En cuanto a las prácticas de trabajo, se detallan todos los aspectos técnicos de la digitalización para diferentes tipos de originales fotográficos. La gestión de proyectos integra todas las tareas vinculadas a la digitalización, desde la planificación al control de calidad. También se propone un modelo de gestión sostenible desde el punto de vista económico.


Temas relacionados

Formatos gráficos

Los formatos de imagen son un elemento central para la preservación de los archivos fotográficos en cuanto aportan la sintaxis y la semántica de los archivos, pero también son un factor decisivo para determinar las funcionalidades de las imágenes digitales. Los datos y los metadatos contenidos en los formatos permiten que se interpreten como imagen, es decir, hay una posibilidad de materialización de esta información abstracta, sea a través del papel o, generalmente, de la pantalla, y permiten también su búsqueda en los repositorios. En los siguientes artículos se aporta contenido, principalmente sobre los formatos de la familia JPEG y TIFF. El tema del JPEG es desarrollado por miembros del mismo Comité y el TIFF se trata desde la experiencia concreta del proyecto Preforma. Otros artículos tratan el tema del formato de manera más genérica. También se tratan temas específicos de preservación vinculados a formatos gráficos, como la integridad de la imagen.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Las diferentes iniciativas en el campo de la inteligencia artificial ofrecen posibilidades muy interesantes para el trabajo de archivo, tanto en el ámbito de la búsqueda como en la difusión de las imágenes fotográficas. En la selección de artículos de este ámbito de investigación encontrará contenidos sobre las técnicas de reconocimiento de imagen como medio para la identificación de contenidos en las fotografías, sobre la indexación automatizada del contexto mediante la técnica de subtitulado automático de imágenes, y el uso de las técnicas de visión por computadora para la creación de categorías según criterios de composición, tono y forma. También se explica la experiencia de la creación de una app para la aplicación de la realidad aumentada en un fondo fotográfico. Se trata básicamente de proyectos pioneros que ya ofrecen resultados tangibles y que han sido aplicados en el ámbito del patrimonio fotográfico.


Temas relacionados

Software

Las herramientas tecnológicas son una necesidad importante para los archivos fotográficos y, en este sentido, el desarrollo de software a diferentes niveles es un reclamo para la gestión de estos archivos. En los siguientes artículos se ofrecen contenidos sobre sistemas gestores de bases de datos, como ALEPH e ICA-ATOM, la creación del sistema de información EVA en el marco de un proyecto europeo, el software de gestión de un archivo de prensa, la adaptación e implementación de estándares para la descripción, como MARC21, EAD, RDA y XML. Se tratan los protocolos para la comunicación entre diferentes plataformas, sobre todo en un artículo centrado en el OAI-PMH por el uso que se hizo para difundir el patrimonio fotográfico español de la primera mitad del siglo XIX. También se tratan los dispositivos de captura para la digitalización y el software de tratamiento de la imagen.


Temas relacionados

Fotografía aplicada

Desde sus inicios, la fotografía ha sido ampliamente utilizada en diversas áreas del conocimiento, como es el caso de la investigación científica -en el campo de la astronomía, la botánica, la medicina o la arqueología, por citar algunos ejemplos- pero también como fuente documental para la investigación histórica, como prueba en procesos de carácter judicial o como herramienta de apoyo a la actividad docente o educativa en general. En este tema se agrupan una serie de artículos donde se tratan los usos de la fotografía en diversas disciplinas como son la etnografía, la arqueología, la investigación histórica, la cartografía, el estudio del paisaje o la pedagogía, entre otras.


Temas relacionados

Archivos, bibliotecas y museos

El patrimonio fotográfico se encuentra custodiado en entidades muy diversas. Los diferentes centros patrimoniales -principalmente archivos, bibliotecas y museos- aportan, desde sus propias disciplinas, normativas y metodologías que enriquecen la gestión de la fotografía. La diversidad de entidades gestoras abre un abanico de posibilidades en cuanto a modelos de gestión, los cuales se convierten en ejemplos y experiencias de adaptación a nuevos escenarios, tanto por los procesos y resultados obtenidos, como por la ineludible adaptación al entorno digital. Los artículos seleccionados en este tema de investigación se refieren a las características de estos centros y sus fondos y colecciones, los diferentes modelos de gestión, así como la evolución metodológica con que se ha gestionado el patrimonio fotográfico en los últimos años.


Temas relacionados

Derechos de autor

Los derechos de autor son un aspecto fundamental en la gestión diaria de los archivos y centros que custodian fotografía. Por ello, es trabajo de los profesionales que trabajan en estos organismos atender los aspectos legislativos derivados de la Ley de Propiedad Intelectual, que afectan principalmente a la preservación y la difusión, así como hacer frente a nuevas prácticas fruto de los cambios tecnológicos que se han producido en los últimos años. Algunos de los artículos seleccionados tratan sobre la relación entre la tecnología, los archivos de imagen y la legislación, sobre la identificación de la autoría y los derechos de autor que se derivan, sobre las licencias Creative Commons, la difusión del contenido cultural online, los contratos entre fotógrafos e instituciones o la evolución y las tendencias legislativas de los diferentes países, entre otros.


Temas relacionados

Perfil profesional

Cuando nos referimos al profesional especialista en archivos fotográficos, debemos tener en cuenta que se trata de una profesión de corta tradición en la mayoría de países europeos. Hay que definir, pues, cuál es el perfil de este profesional, delimitar qué competencias le son propias e identificar qué trabajos y responsabilidades le son exigibles. Los siguientes artículos tratan de definir qué tipo de profesionales trabajan con fotografía, cuáles son sus perfiles y competencias y como éstas han cambiado a lo largo de los años, cómo ha evolucionado la experiencia de las diferentes instituciones en la formación de estos profesionales, especialmente ante los nuevos retos que plantea el mundo digital que afecta a todos los procesos de la gestión del patrimonio fotográfico. También se incluye un artículo orientado al perfil profesional del archivero audiovisual.


Temas relacionados

Crowdsourcing

El crowdsourcing o proveimiento participativo es una fórmula de participación en línea de convocatoria abierta y voluntaria, que gracias a las tecnologías web 2.0, impulsa la colaboración masiva. El crowdsourcing es utilizado por los archivos como herramienta para difundir el patrimonio fotográfico y tiene sus precedentes en la participación ciudadana de carácter presencial. Entre los artículos seleccionados encontramos casos de experiencias de descripción de imágenes mediante crowdsourcing de metadatos, a través del uso de las redes sociales y de aplicaciones web e incluso a través del juego. Como precedentes del crowdsourving, se explican tres casos de participación ciudadana basadas en la colaboración presencial.


Temas relacionados

Guerra Civil española

La Guerra Civil española ha sido, sin duda, uno de los episodios que más han influido en la historia contemporánea de nuestro país y aún hoy en día es motivo de debate y genera controversia dentro de la sociedad. Este episodio fue también uno de los primeros conflictos bélicos documentado ampliamente por la obra gráfica de fotógrafos procedentes de diversos lugares del mundo. El uso de la fotografía en este periodo viene marcado por el afán fotoperiodístico, pero también se utiliza ampliamente como herramienta propagandística por parte de ambos bandos. Así, nos encontramos con fotógrafos afines a las ideologías de izquierdas y con otros que comulgaban con las corrientes fascistas que circulaban por Europa. Los artículos seleccionados se centran en la figura de algunos de los fotógrafos catalanes que retrataron el conflicto como Agustí Centelles o Francesc Boix, en los usos propagandísticos de la fotografía y también en los vestigios de la destrucción provocada por la guerra, tanto la pérdida de vidas humanas como del patrimonio artístico y cultural.


Temas relacionados

Difusión en la web

La conversión digital de los archivos fotográficos permite su accesibilidad y difusión a través de Internet, y ofrece oportunidad de situar los fondos de cada territorio en un contexto internacional. En los siguientes artículos se aporta contenido, principalmente, sobre el desarrollo de diferentes proyectos para diseñar páginas web destinadas a la difusión digital de los fondos fotográficos. Se expone la experiencia de Cataluña como estrategia nacional de difusión de la fotografía en la red, uno de los ejes principales del Plan Nacional.


Temas relacionados

Conservación de fotografía

La conservación y preservación de las fotografías es un reto para los centros que custodian patrimonio fotográfico. Los archivos fotográficos son, mayoritariamente, heterogéneos en cuanto a sus contenidos. En función del procedimiento, del tipo de soporte utilizado y del conjunto de elementos que integran el objeto fotográfico, éste requiere unas condiciones de conservación específicas. Establecer planes de conservación adecuados y bien definidos en cada caso determinará la supervivencia de los archivos fotográficos. En la selección de artículos de este tema de investigación se encuentran contenidos sobre la conservación de fotografía en color, donde se trata el deterioro de la fotografía en color debido a su morfología y génesis química; también sobre la conservación de las placas de vidrio y los materiales en soporte plástico, ya sea específicamente en relación a la conservación de los nitratos, como sobre el tratamiento de fotografías en soporte plástico en general. Además de la conservación de la fotografía química, también hay un artículo dedicado a la conservación de copias digitales.


Temas relacionados

Tratamiento documental

La metodología con la que gestionamos el patrimonio fotográfico ha ido evolucionando a lo largo de los años. Los artículos seleccionados en este tema de investigación presentan diferentes experiencias que nos dan una perspectiva histórica de estos cambios, así como de las nuevas exigencias que conlleva la llegada de la digitalización. También tratan sobre la clasificación de las fotografías y la importancia de la descripción para garantizar el acceso y la visibilidad de los fondos y colecciones; ofrecen diferentes propuestas de estructuras descriptivas, de tratamiento normalizado a partir de la aplicación de estándares, también de metadatos, de indexación y de evaluación y selección de documentos fotográficos. Finalmente, recogen experiencias particulares en el tratamiento de algunos fondos.


Temas relacionados

Fotógrafos/as

El estudio de los fotógrafos y fotógrafas que ejercieron su profesión, principalmente entre mediados del s. XIX y mediados del s. XX, ha sido posible gracias al testimonio que han dejado fuentes documentales de naturaleza diversa, desde la documentación administrativa conservada en los archivos, hasta las publicaciones de prensa o las anotaciones en los anuarios y guías comerciales. Los artículos seleccionados nos permiten descubrir la biografía y la obra vinculada a fotógrafos y fotógrafas hasta entonces casi desconocidos, pero también profundizar en el conocimiento de otros de los que ya existían estudios previos e, incluso, seguir la trayectoria de sagas familiares vinculadas a talleres o negocios de fotografía. Estos artículos son una fuente valiosa, pues, no solo para el estudio de un autor concreto, sino también para conocer la evolución de la profesión de fotógrafo y su relación con la sociedad.


Temas relacionados

Teoría de la imagen

Desde la perspectiva teórica, la imagen fotográfica permite innumerables aproximaciones. Los artículos seleccionados en este tema de investigación reflexionan sobre la objetividad y la subjetividad del objeto fotográfico y del concepto preestablecido de la fotografía como reflejo fiel de la realidad, así como la relación entre creación y manipulación fotográfica, y abren el debate sobre la "muerte de la fotografía" a partir de la irrupción de la tecnología. Se propone la utilización de las imágenes fotográficas como fuente documental de la historia contemporánea, y como éstas abren nuevas vías de interpretación histórica. Se exploran las funciones sociales de la fotografía y su labor de representación social y, finalmente, cómo la imagen fotográfica permite abordar el olvido y la incomodidad del pasado después de sucesos traumáticos colectivos.


Temas relacionados

Redes sociales

Las redes sociales y las diferentes plataformas de comunicación en Internet se convierten en herramientas para la difusión del patrimonio fotográfico en tanto que facilitan la conexión entre personas con intereses comunes y hacen posible la interacción entre estas personas y los archivos. Los siguientes artículos ofrecen contenido sobre el uso de las redes sociales como herramientas de difusión del patrimonio fotográfico y, en algunos casos, el desarrollo de iniciativas para potenciar las relaciones de participación entre la ciudadanía y los archivos. También se tratan, dentro del entorno web 2.0, un caso de uso del programa Google Earth para georeferenciar imágenes de una colección de fotografías y un artículo sobre el proyecto de elaboración de una aplicación para smartphones interactiva a través de la realidad aumentada.


Temas relacionados




COMUNICACIÓN

El recurso sobre comunicación pretende reflejar la vertiente comunicativa de las Jornadas, un aspecto esencial en eventos de estas características. El hecho de contar con grabaciones sonoras nos ha permitido hacer una recopilación de las mismas con el fin de hacerlas accesibles. No se trata de reproducir íntegramente las conferencias sino de seleccionar aquellos oradores y oradoras que aportan en su discurso la excelencia comunicativa que difícilmente se puede trasladar al papel, y hacerlo a partir de la edición de este material. Desgraciadamente, no disponemos de las grabaciones de todas las ediciones de las Jornadas, por lo que en algunos casos hemos seleccionado fragmentos de los textos escritos. Adicionalmente, se ofrece el acceso a los registros de audio de las conferencias.

James Reilly
Carles Mitjà
Ángel Fuentes
Luis Pavao
Joan Boadas
Grant B. Romer
Franziska Frey
Luis Nadeau
Pierre Bonhomme
Bernardo Riego
Lukas Rosenthaler
Angela Moor
Ian Moor
Anne Cartier-Bresson
Nathalie Doury
Sue Malden
Bente Jensen
Fernando Osorio

James Reilly
Es el fundador y el director del Image Permanence Institute del Rochester Institute of Technology, organismo líder en investigación sobre preservación desde 1985. Fue codirector del Advanced Residency Program in Photograph Conservation. Ha hecho importantes contribuciones a la preservación de Imágenes, gestión de archivos audiovisuales, monitorización y control ambiental y la práctica sostenible en materia de preservación. Es muy conocido por su investigación sobre deterioro de copias fotográficas del siglo XIX. Por otra parte, es autor de numerosas publicaciones.

Fragmento de audio de: La preservación de fotografía en la perspectiva del siglo XXI. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (11s : 2010 : Girona)

Carles Mitjà.
Ejerció durante un período de más de quince años como fotógrafo profesional. Su trabajo se dedicó principalmente a la ilustración editorial, la fotografía industrial, la reproducción de obra de arte y la publicidad. A título personal ha estado siempre interesado en el paisaje tanto el natural como el urbano. Graduado en Fotografía por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), desde 1996 se dedica exclusivamente a la docencia como profesor de Tecnología y Calidad de la Imagen en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) en el Campus de Terrassa de la UPC. Desde el año 2003, es coordinador del Image Quality Laboratory (IQL) al mismo CITM. El IQL es un laboratorio experimental y de investigación donde se trabaja en las medidas de la calidad y el procesamiento de las imágenes. Desde 2010, es miembro de SPIE.

Fragmento de audio de: Infraestructura tecnològica i procediments de treball per a la digitalització d'arxius fotogràfics. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (12s : 2012 : Girona)

Ángel Fuentes.
Conservador y restaurador del Patrimonio y especialista en procesos fotográficos del siglo XIX. Ha sido director del seminario internacional La Preservación de las colecciones fotográficas y del proyecto CENIF de la fundación Madrid Nuevo Siglo. Ha realizado más de 200 cursos y seminarios en diferentes entidades y universidades nacionales e internacionales.

Fragmento de audio de: La Conservación de la fotografia en color: una urgente necesidad. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (6s : 2000 : Girona)

Luis Pavao.
Nacido en 1954 en Lisboa. Licenciado en Ingeniería Electrotécnica 1981 IST - Universidad Técnica de Lisboa. Trabaja como fotógrafo desde 1980. Master en Fotografía - Museum Science Rochester Institute of Technology, Nueva York, 1989. Mantiene las actividades de fotógrafo y conservador de fotografía. Conservador de Fotografía del Archivo Fotográfico Municipal de Lisboa desde 1990. Director de la empresa Luis Pavão Limitada, especializada en Conservación y Digitalización de Colecciones de Fotografía. Profesor de fotografía en el Instituto Politécnico de Tomar desde 1992. Autor de varios libros de fotografía sobre Lisboa. Autor de "Conservación de colecciones de fotografía" publicado en Lisboa (Dinalivro) en 1997, y traducido al castellano en 2002 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Fragmento de audio de: Las colecciones de fotografía: establecimiento de un proyecto de conservación y digitalización y cálculo de costes y plazos. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (7s : 2002 : Girona)

Joan Boadas.
Es archivero municipal de Girona desde 1990. Desde el año 1997 es gerente del Museo del Cine y director del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI). Desde el año 2003 es jefe del Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ayuntamiento de Girona. Ha escrito varios libros y artículos sobre archivística y gestión de documentos fotográficos y audiovisuales y es director de las colecciones editoriales Biblioteca de la Imagen y Archivos, siglo XXI. Ha sido presidente de la Asociación de Archiveros de Cataluña (AAC) y de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros de España (CAA). Del 2009 al 2016 fue comisionado del Consejo Internacional de Archivos para los Archivos Fotográficos y Audiovisuales, y desde 2013 es miembro del Programme Committee (PCOM) del mismo ICA.

Fragmento de audio de: 30 anys en la gestió dels fons fotogràfics. Una projecció cap al futur.. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (15s : 2018 : Girona)

Grant B. Romer
Director y fundador del Advanced Residency Program in Photograph Conservation, en la George Eastman House de Nueva York. Es conocido a nivel mundial como autor y conferenciante sobre diversos temas vinculados a la historia y la conservación de la fotografía.

Fragmento de audio de: ¿Qué fue la fotografia?. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (10s : 2008 : Girona)

Franziska Frey.
Es profesora en School of Print Media at Rochester Institute of Technology. Está involucrada en proyectos de investigación en el Sloan Printing Industry Center at RIT and the Munsell Color Science Laboratory. Está en el "Mellon Advanced Residency Program in Photograph Conservation" en la George Eastman House, International Museum of Photography. Recibió su doctorado en Concentration: Imaging Science del Swiss Federal Institute of Technology de Zurich, en 1994. Antes fue investigadora científica en el Image Permanence Institute at RIT. Su trabajo se ha centrado en establecer las líneas de actuación para visualizar, escanear, controlar la calidad y archivar las imágenes digitales. Escribe, asesora y enseña en EEUU y en todo el mundo en diferentes eventos relacionados con la creación de bases de datos de imágenes y bibliotecas digitales, además de estar involucrada en grupos de trabajo internacionales.

Fragmento de audio de: Estrategias de preservación para las colecciones de imagen digital.. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (10s : 2008 : Girona)

Luis Nadeau.
Conservador de fotografía. Lleva investigando en este campo desde principios de los años 70. Ha trabajado como consultor de fotografía en los museos, archivos, colecciones y fotógrafos más prestigiosos de Europa y Norteamérica. Sus publicaciones son obras de referencia para profesionales y universidades de todo el mundo. Entre sus obras destacan: History and practice of Carbon processes (1982), History and practice of platinum printing (1984), History and practice of oil and bromoil printing (1985), Modern Carbon printing (1986), Gum dichromate and other direct carbon processes (1987), Encyclopedia of printing, photographic and photomechanical processes (1989).

Fragmento de audio de: Los procesos de impresión fotomecánica: historia, identificación y conservación.. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (7s : 2002 : Girona)

Pierre Bonhomme.
Conocido con el seudónimo de Pierre Borhan, en 1989 se convierte en director de la Mission du Patrimoine Photographique, cargo que ocupó durante 15 años y desde el que impulsó exposiciones por todo el mundo. Autor de una veintena de obras sobre fotografía, entre las que destacamos André Kertész, la biografía de une oeuvre (1994), Joel-Peter Witkin, Disciple te maître (2000), etc.

Fragmento de audio de: Patrimoine Photographique : presentación y objectivos.. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (6s : 2000 : Girona)

Bernardo Riego.
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria, donde creó el Aula de Fotografía y de la Imagen. Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a las Ciencias Sociales en la Universidad de Cantabria y posteriormente de Estructura Audiovisual en la Universidad de Extremadura. Ha colaborado desde los orígenes de las Jornadas con diversas ponencias sobre historia y metodología de análisis de las imágenes fotográficas. Autor de varios libros entre los que destacan: "La introducción de la Fotografía en España. Un reto científico y cultural"; "La construcción social de la realidad, a través de la fotografía y el grabado en la España del siglo XIX"; "Impresiones: la cultura fotográfica en la España del siglo XIX". En 2001 fue comisario de la exposición "Memorias de la Mirada, las imágenes como fenómeno cultural en la España Contemporánea", un intento de integración de diversas prácticas culturales con las imágenes desde el siglo XVIII hasta los comienzos del cinematógrafo en España.

Fragmento de audio de: Un tiempo de generación: 10 ediciones de Jornades Imatge i Recerca.. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (10s : 2008 : Girona)

Lukas Rosenthaler.
Doctor en física, ha trabajado desde 1987 en el campo de la adquisición, tratamiento y análisis de imágenes. Formó el Scientific Photography Lab en la Universidad de Basilea en 1990. En 2001, este laboratorio pasó de depender del Departamento de Qímica en la Facultad de Artes y Humanidades con el nombre de Image and Media Lab (IML). En 2007, hizo su tesis sobre el tema de preservación a largo plazo de datos digitales. Su investigación analiza todos los aspectos de la conservación a largo plazo de datos de gestión digitales, especialmente de fotografía digital.

Fragmento de audio de: Digitalización y archivo a largo plazo de material fotográfico.. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (11s : 2010 : Girona)

"No sooner had the first photographic images emerged out of the light and into the shadows than they rapidly began to disappear back into the elemental forms from which they came. In the blink of an eye, 'now you see me now you don't'. A game of cat and mouse quickly ensued in which practitioners, enthusiasts and chemists alike sought to catch and preserve the photographs illusive qualities (...)"

Fragmento de la ponencia: La formación en la conservación de fotografías.. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (9s : 2006 : Girona)

Angela Moor.
Se formó en preservación y conservación en la Universidad de Artes y Oficios de Camberwel a principios de los años 70. Comenzó su carrera en el Archivo del Petróleo Británico. En 1976 estableció un estudio privado de conservación del papel y la fotografía. Actualmente es codirectora del Centro para la Conservación Fotográfica. Desde 1972 ha investigado con Ian L. Moor, todos los aspectos correspondientes a la historia, química y procesos fotográficos. Angela es miembro fundadora del Grupo de Conservación de Materiales Fotográficos actualmente llamado Grupo del Instituto para la Conservación de Materiales Fotográficos.

"We are now producing highly qualified photographic conservators who can not, and in many instances will not, undertake interventive treatments on photographs either because of a lack of skills training and experience or, on the basis of flawed, misdirected scientific research. It is not of course the fault of the conservators it is the fault of the Conservation Programmes they came through."

Fragmento de la ponencia: La formación en la conservación de fotografías.. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (9s : 2006 : Girona)

Ian Moor.
Se formó en conservación en la Universidad de Artes y Oficios de Camberwel a principios de los años 70. Comenzó su carrera en la Biblioteca Británica, el Departamento de Conservación de Manuscritos Orientales. Durante este período, mantiene un programa de investigación histórica y de desarrollo sobre conservación fotográfica. En 1981, impulsa el Centro para la Conservación Fotográfica. Es miembro fundador del Grupo de Conservación de Materiales Fotográficos, actualmente Grupo del Instituto para la Conservación de Materiales Fotográficos. Fue director del Consejo Nacional para la Conservación y Restauración.

"La conservation-restauration de photographies répond à une déontologie commune à l'ensemble des biens culturels. Les traitements de restauration sont menés par des professionnels, spécialistes de la photographie. Fondés sur des techniques conventionnelles de restauration des supports et sur un travail spécifique lié aux couches sensibles, ces traitements privilégient la stabilisation physicochimique de l'½uvre par l'élimination des causes d'altération et la stabilisation de matériaux originaux instables. Dans tous les cas, le respect de l'aspect historique de la photographie et de sa fonction dans l'institution sont privilégiés."

Fragment de la ponència: El taller de restauració i conservació de fotografies de la ciutat de París.. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (9es : 2006 : Girona)

Anne Cartier-Bresson.
Conservadora y jefe del patrimonio de la ciudad de Paris. Dirige desde 1983 el Atelier de Restauration et de conservation de photographies de la ville de Paris. Es diplomada de la maestría en ciencias y técnicas de conservación - restauración de los bienes culturales y doctora en historia del arte en la Universidad de París I (1979).
Ha publicado numerosos artículos y contribuido en varias obras sobre la historia del arte, las técnicas y los métodos de conservación de las fotografías. Desde 1994 ha asumido comisariados de exposiciones sobre colecciones fotográficas parisinas y extranjeras y ha realizado la coordinación editorial de varios catálogos.
Es responsable de la sección de fotografía del departamento de restauradores del Instituto Nacional del Patrimonio. Es miembro de los consejos de administración de la Fundación Henri Cartier-Bresson, así como de otras asociaciones culturales y profesionales.

Nathalie Doury.
Gerente de Parisienne de Photographie, empresa encargada de la digitalización y la gestión de los derechos de reproducción de las colecciones fotográficas e iconográficas de París. Es licenciada en Administración de Empresas por la escuela de empresas ESSEC y se especializó en gestión de organizaciones culturales en la Universidad Paris-Dauphine. Después de una experiencia de diez años en muestras de cine y en el negocio de distribución, se unió a Parisienne de Photographie a partir de su creación en 2005 para establecer la estructura, negociar la relación contractual con la ciudad y configurar los procesos operativos.

Fragmento de audio de: La digitalización del patrimonio: a la búsqueda de ’un modelo económico sostenible. El caso de la Parisienne de Photographie. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (12s : 2012 : Girona)

Sue Malden.
Consultora de archivos de medios de comunicación y presidenta de la Federation of Commercial Audio Visual Archives (FOCAL International) organización líder en el negocio de archivos audiovisuales y también trabaja para la FIAT / IFTA como directora de contenidos de la conferencia. Es también secretaria del Proyecto de Historia BECTU y miembro del Grupo de Historia de la Royal Television Society. Anteriormente había sido ninguno de los archivos de la BBC y actualmente trabaja como consultora independiente de archivos de los medios de comunicación. Tiene una amplia experiencia en el trabajo de archivo: gestión de la información, adquisición, preservación técnica, políticas de selección y procedimientos. Aparte, es experta en programas de investigación en los departamentos de Actualidad y Producción de Documentales de la BBC.

Fragmento de audio de: La comercialización d’e archivos audiovisuales ¿Cuáles son las claves?. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (12s : 2012 : Girona)

Bente Jensen.
Archivera municipal de Aalborg. El archivo cuenta con una colección considerable de fotos históricas y películas. A nivel nacional es la presidenta de la LFF: organización nacional para la preservación de fotografías y películas. Los miembros de esta organización son archivos, museos y bibliotecas de Dinamarca que custodian fotografías históricas y películas.

Fragmento de audio de: El archivo de imágenes del Archivo Municipal de Aalborg en el contexto danés.. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (10s : 2008 : Girona)

"(.) la energía y voluntad de los coleccionistas privados vertidas en la adquisición de sus colecciones, ya sean éstos personas físicas o morales, no son del mismo calibre que las vertidas en las tareas de registro, conservación, diagnóstico, preservación digital y reprografía, catalogación, almacenaje y construcción de herramientas de acceso de amplio espectro. Pareciera que la pulsión del coleccionista carece del contexto de información y conocimiento sobre el valor de la conservación."

Fragment de la comunicación: Gestión de la conservación en colecciones fotográficas privadas: casos de estudio en México y Latino América.. Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (15s : 2018 : Girona)

Fernando Osorio.
Maestro en Ciencias y Artes de la Imagen (Instituto Tecnológico de Rochester, Nueva York ) y diplomado en Preservación Fotográfica (Museo Internacional de Fotografía y Cine, Rochester, NY . Desde 1975 trabaja en la conservación del patrimonio fotográfico y audiovisual. Profesor titular en la Escuela de Conservación de México, conservador de Cineteca Nacional, de Colecciones Fotográficas Fundación Televisa, líder del Fotobservatorio Mexicano, del Seminario de Imagen y Documentación, y Miembro del Subcomité de Tecnología del Programa Memoria del Mundo UNESCO. Actualmente coordina el Programa de Formación en Conservación de Patrimonio Fotográfico (Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay).



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